Logo Acat

Inicio / Blog

 

Conozca todo sobre los procesos de rebabeado - APEX
En Maquinaria Publicado 2023-04-25 07:33:45

El rebabeado es un proceso secundario que se produce después de las operaciones de corte o mecanizado. Dicho proceso es utilizado para eliminar piezas de metal no deseadas conocidas como ‘’rebabas’’, así como dar un acabado uniforme a bordes elevados mejorando así el producto final. Entre los procesos de corte o mecanizado que comúnmente producen rebabas son: Compresión, Perforación, Corte y Doblado.

 
Por eso, junto a nuestro socio APEX, te compartimos todo lo que debes saber sobre rebabeado y los beneficios de incluirlo en sus procesos de producción.
 
El rebabeado es parte fundamental del proceso de elaboración de una pieza metálica ya que de no eliminarse correctamente las imperfecciones pueden afectar la eficacia, seguridad, longevidad y funcionalidad general de la misma. Algunos de los problemas resultantes de saltar este paso en sus procesos de producción son:
 
- Problemas de materiales y sujetadores
- Mayor tensión en ciertas áreas, resultando en una disminución de la resistencia de las fracturas.
- Reducción de vida útil
- Asentamiento incorrecto de los sujetadores, provocando daños en ensamblaje.
- Mayor riesgo de corrosión y de descarga estática debido a la carga eléctrica concentrada.
- Incremento de Calor y Fricción
- Manejo inseguro de piezas.
- Problemas de lubricación causados por el desgaste.

¿Cómo funciona el rebabeado?

El proceso de rebabeado se puede lograr de diferentes maneras según las características de la pieza así como el tamaño de las rebabas, material, volumen y costo. Algunas de las técnicas más comunes son:
- Acabado en Masa: Procedimiento ideal cuando se cuentan con numerosas piezas o componentes. Disponible en sistemas continuos, discontinuos, húmedos y secos.
- Cepillado: Las rebabas son raspadas con cepillos compuestos por alambres o filamentos de metal unidos a un disco giratorio.
- Desbarbado Manual: Este método utiliza instrumentos manuales o mecánicos como cepillos, amoladoras, lijadoras, limas, entre otros.
- Desbarbado Robótico: Este método implica un brazo robótico con una herramienta comúnmente de esmerilado, desbarbado o biselado.
- Canteado de Láminas de Metal: El equipo de canteado de láminas de metal cuenta con rodillos de arrastre o pequeñas muelas abrasivas que alisan los bordes de las láminas de metal con espesores que oscilan entre 0,025 y 0,25 pulgadas.
- Rebabeado Mecánico: Este método utiliza máquinas para rebabear la pieza de trabajo.

A pesar de la dificultad y el costo del proceso de rebabeado, es un elemento muy importante en la fabricación de piezas metálicas. A continuación te enlistamos las razones para considerar el rebabeado en tu producción:
 
- La rebabas obstruyen el adecuado ajuste y montaje de las piezas.
- Las piezas son más vulnerables a sufrir daños y agrietamiento si no se eliminan de manera correcta las rebabas.
- La corrosión se forma fácilmente en grietas y superficies con rebabas.
- La calidad visual y estética de la pieza se ve comprometida.

Implementar el proceso de rebabeado en su taller mejorara la eficiencia y consistencia de sus productos finales. En ACAT Mexicana estamos comprometidos con ofrecer máquinas de alta calidad, por lo que nuestras lijadoras APEX, son la mejor opción para dar acabados a piezas y ayudar a la rentabilidad de su taller.
 
Contacte hoy a nuestro equipo experimentado de ventas para que le brinde la información adecuada y asesore en la elección del que mejor se ajuste a sus necesidades.